viernes, 20 de mayo de 2011

El complejo de Cronos

Por fin he decidido pasar a la Historia de los grandes gigantes del pensamiento y ocupar el lugar que me corresponde en tan digno Panteón al lado de otros pensadores no menos ilustres como Einstein,Voltaire o Perogrullo (que pese a lo que muchos podéis pensar no es un nombre de cachondeo sino una persona real que escribió varios libros)
Os preguntareis como y de que manera va a ocurrir tan magno acontecimiento y aquí estoy yo para contestar a vuestras dudas
Resulta que durante mi ultima crisis de estreñimiento me lleve al retrete un tocho con las obras completas de Freud para de este modo poder amenizar la espera que preveia larga.De este modo pude repasar alguna de las principales ideas de tan magno pensador y a la vez darme cuenta de alguna de sus carencias
Si queridos amigos,habéis oído bien,carencias.Pues si bien el señor Freud fue capaz de darnos a conocer ese concepto novedoso que fue en su momento el complejo de Edipo y que a grandes rasgos consiste en el deseo inconsciente que late en el interior de todo varón de eliminar al padre y mantener relaciones incestuosas con la madre,no fue sin embargo capaz de prever que el transcurso del tiempo iba a traer consigo un cambio de aires y que el complejo de Edipo iba a ser substituido por otro mucho mas actual y candente: El complejo de Cronos que se convierte de este modo en mi gran aportación a la historia del psicoanálisis y de la Psicología en general
Cronos,conocido como Saturno en la mitología romana,fue aquel dios o titan que para impedir que sus hijos pudieran arrebatarle sus privilegios decidió zamparselos y de este modo solucionar el problema de un modo radical y por supuesto definitivo
 Esto es lo que hoy en día podemos contemplar en muchas de nuestros actuales núcleos familiares.El hijo ha pasado de convertirse en  objeto de deseo y adoración para convertirse en un quiste putrefacto que interesa extirpar cuanto antes pues en caso contrario amenaza con convertirse en una garrapata insaciable de la que nunca mas podremos desprendernos.El hijo se ha convertido en una carga indeseable,inútil y perniciosa y lo que es peor en muchos casos contestataria y violenta.Por eso el hijo debe desaparecer e inconscientemente deseamos su exterminacion
Así que aqui lo tenéis: El complejo de Cronos ha llegado para instalarse en nuestra vida y a partir de ahora nada volverá a ser igual.

6 comentarios:

  1. "Vive de tus padres hasta que puedas permitirte vivir de tus hijos"

    ¿No había una consigna hippy que decía algo parecido?

    No sé que ha pasado para que la gente le eche ahora tanto morro y carezcan de amor propio. Mira, en mi trabajo hay gente de alrededor de sesenta años que tras décadas de tener un trabajo razonablemente bien pagado no deberían tener deudas y sin embargo están entrampados hasta los ojos. Han pagado caprichos y estudios a sus hijos, inglés en London, un master del universo y las ortodoncias. Cuando por fin parecía que se les iban de casa, lo han hecho a lo grande, tipo papá págame un bodorrio y cómprame los muebles. Ya no es que alguien lo tenga difícil y su padre le quiera ayudar, sino que se tienen que ir con la casa montada hasta el último cuadro y la última figurita de diseño.
    (durante años mi mesita de centro en el salón fue la caja de la tele tapada con una tela ideal del rastro. Mi cama un colchón directamente en el suelo. Y vivía estupendamente, era feliz, no le pedí nada a mi madre que me lo habría dado todo porque respeté el esfuerzo enorme que le había costado ganar su dinero. No eché en falta nada) Y ves gente mayor a punto de retirarse pidiendo préstamos para que sus hijos vivan por encima de sus posibilidades, y te da pena (al menos a mí)

    ResponderEliminar
  2. ¿Hasta cuándo un padre y una madre tiene que mantener a sus hijos? Te aseguro que con 18 años a más de uno yo le echaba de casa.

    ResponderEliminar
  3. Pues oye,tu quizas lo digas de coña pero a mi me perece una estupenda idea.Registrala
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ronronia: tu eres una persona con dignidad,que al parecer es una palabra que hoy en dia mucha gente desconoce
    A mi no me dan pena.....cada uno recoge lo que siembra y si esos jovenes son asi es en gran parte porque se les ha permitido

    ResponderEliminar
  5. Stultifer: en cuanto cumplan los 18 a la puta calle....que acudan a las manifestaciones de indignados

    ResponderEliminar
  6. Juanjo: no es de coña,pero ya me he informado de que existe algo llamado el sindrome de Cronos....que putada

    ResponderEliminar