lunes, 20 de diciembre de 2010

La honradez es un gran defecto

Hoy me he encontrado en mi lugar de trabajo con un flamante billete de cinco euros en el suelo del despacho donde se encontraban un buen numero de compañeros y obviamente he hecho lo que he considerado mas correcto justo y necesario:metérmelos en el bolsillo con un ágil movimiento que ha pasado totalmente desapercibido.
¿Que se supone que debía de haber hecho?:Ponerme con el billete en mano a gritar que quien había perdido cinco euros?.Esas malditas ratas sarnosas habrían tardado dos segundos en arrebatármelo de las manos y al final hubiera ido a para a unas manos tan ajenas como las mías mismas
Siempre que oigo historias de personas que se encuentran carteras con miles de euros y las devuelven a sus legítimos dueños,pienso que yo nunca lo haría.Me los quedaría sin dudar
Quizás es porque tengo muy presente una historia que de pequeño me contaba mi abuela.La narración tenia lugar durante la posguerra española y el protagonista era un conocido de mi abuela que como la mayoría de las personas en aquella época muy a menudo no tenia dinero para llevarse un trozo de pan a la boca.Pues bien,al parecer este señor iba en un tranvía y el pasajero del asiento continuo se dejo olvidada una billetera bien repleta.A pesar de sus penurias y las de su familia,nuestro héroe fue al domicilio del dueño y le devolvió su cartera.Cuando ya la tenia en su poder este le "agradeció" su gesto con estas bonitas palabras;"Es usted un desgraciado.Es un muerto de hambre y encima me devuelve la cartera"
Esto me contó mi abuela.Por eso yo tengo claro que a mi ningún desgraciado va a decirme nunca que soy un desgraciado

4 comentarios:

  1. Cuando tenía 8 años a una señora que iba delante mío se le cayó un billete de 1000 pelas. Corrí a devolvérselo y ¿sabes lo que hizo? Le dijo al marido: "¿ves Pepe como no todos los gitanos son ladrones? Aunque ésta se ve que hambre no pasa, porque está gordita"

    La cabrona, oyes, me pagó la honradez y los desvelos llamándome gorda y gitana.

    Aclaro que gitana para mí ni era ni es un insulto y que lo que me jodió, como buena mujer en esencia que ya era, fue obviamente que me llamara gorda, que tengo que decir que tampoco lo estaba (demasiado :)

    ResponderEliminar
  2. Ronronia:una vez mas tus certeras palabras no solo me reconfortan sino que apuntalan de un modo mas firme mis convicciones:
    La gente es gilipollas y no se merece nuestros desvelos
    En cuanto a ti,aunque no te conozca,seguro que eres una mujer estupenda y que tambien lo estas
    Por cierto intente hacerme seguidor de tu blog de ciencia y tecnologias y no encontre el modo....es que soy un poco burro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo. No hay que devolver el dinero que te encuentras. ¿Y si la cartera que te encuentras la han robado antes?

    ResponderEliminar
  4. stultifer.exactamente:Conozco el caso de uno que devolvio una cartera que le habian robado a el mismo previamente

    ResponderEliminar