lunes, 25 de abril de 2011

Libros de autoayuda?:No,gracias

Si hay un tipo de genero literario,por llamarlo de algún modo,que odio con todas mis fuerzas ese es sin duda el de los llamados libros de autoayuda.Si por mi fuera haría como Savonarola y los quemaría todos públicamente en una nueva hoguera de las vanidades.
Son libros o mas bien libelos que han sido escritos exprofeso para engañar a las personas de voluntad débil y enriquecerse a costa de la ineptitud mental de las mismas
Empezando por ese gran embaucador llamado,curiosamente,Jorge Bucay que ha sido desenmascarado en múltiples ocasiones como un plagiador barato y que en las restantes de ellas se limita a reproducir cuentos con un supuesto valor moralizante (con el que yo directamente me limpio el culo) y que proceden en realidad de la cultura tradicional de diferentes pueblos.
Incluiría también en esta odiosa lista a ese vomitivo libro llamado :"Mas Platón y menos Prozac" que es un supuesto intento de acercar la Filosofía a las clases populares,pero que se convierte en realidad en una serie de ejemplos memos e irritantes sobre como hacer un mal uso de saberes milenarios.
Por supuesto en mi lista de libros a destruir guardaría un espacio especial para "¿Quien se ha comido mi queso?":Un supuesto intento de adoctrinar a nuevas generaciones de hijos de puta para que aprendan a ser emprendedores,es decir:Para que aprendan a ser mas hijoputas aun
Tampoco me quiero olvidar de "El secreto" aunque en realidad el autentico secreto es como alguien se puede tragar toda esta serie de patrañas y de memeces
Por ultimo me gustaría hacer una pequeña mención a esos libros que nos dan consejos sobre como dejar de fumar.¿de verdad alguien se cree que puede dejar de fumar por leerse una mierda de libro?.Lo cierto es que siempre que me imagino al autor de este panfleto,lo visualizo tirado en una tumbona en una playa del Caribe,bebiendose un daikiri y fumandose un tremendo habano a la salud de todos aquellos memos gracias a los cuales esta pagándose su estancia.

24 comentarios:

  1. Tío, a veces creo que eres la neurona "malafollá" que habita en el interior de mi cerebro... piensas igualito que yo en tantas cosas... yo siempre he pensado que los libros de autoayuda son eficaces, es decir, autoayudan al bolsillo de su escritor y editor... Debería surgir una serie de autores quje escribieran libros de auto-defensa, en vez de auto-ayuda... ¡Qué sale "El Queso"! Nosotros escribimos "Yo soy el hijoputa que me comí el queso y pisé al ratón", ¡Que sale "El Secreto"! pues nosotros publicamos "Yo fui el hijoputa que desveló el secreto" y así sucesivamente....

    ResponderEliminar
  2. Observatorio: No lo dudes mas: soy tu neurona "malafolla"
    Apoyo tu iniciativa para escribir libros de autodefensa contra los libros de autoayuda

    ResponderEliminar
  3. No dejo de darte la razón y no porque estés loco pero algunos se buscan la vida de algún modo, aunque el mismo sea utilizando métodos poco ortodoxos, engañando a la gente ... eso no es nada nuevo, "la sociedad está enferma" como diría Marx...

    ResponderEliminar
  4. Todo empezó con aquella bazofia capitalista parida por Og Mandino y llamada "el mejor vendedor del mundo", no ya recetario para ser feliz como proliferan ahora sino para "triunfar". Recuerdo que fui a casa de un compañero de trabajo a tomar un café con otros y no pude aguantarme cuando vi el libro sobre la mesita del salón preguntarle cómo leía esa mierda, a lo que me contestó que él leía de todo y aprovechaba de cada cosa lo aprovechable. Cuando abrí el libro, sin embargo, lo tenía entero subrayado, absolutamente todas las páginas de la primera a la última, como esos niños pequeños a los que les dicen que tienen que subrayar las ideas importantes y remarcan cada palabra de cada página. Creo que esa es la idiosincrasia de las personas que gustan de los libros de autoayuda. ¿Qué? ¿Escribimos uno a medias? A la larga sale mejor lucrarse con la estupidez que tratar de combatirla...

    (y yo también creo a veces que eres la neurona malafollá que habita en mi cerebro, pero no me había dado cuenta hasta que se lo he visto escrito a OGG.

    ResponderEliminar
  5. Nunca he soportado ese tipo de libros.Yo creo que alguien que necesite estos libros efectivamente necesita ayuda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gara: Sin duda alguna hay mucha gente que necesita ser engañada

    ResponderEliminar
  7. Ronronia: creo que podriamos parir el mejor libro de autoayudas jamas publicado o en su defecto "El quijote" de los libros de autoayuda....¿Cuando empezamos?
    Y vale.....tembien soy tu neurona malafolla ....esto del pluriempleo me matara

    ResponderEliminar
  8. Juanjo: Ayuda para los lectores de autoayuda?....interesante metareflexion

    ResponderEliminar
  9. Toda la razón del mundo,quien hace caso de esos libros es porque tiene el cerebro blando.

    ResponderEliminar
  10. No olvides quemar El hombre de la armadura y otros tantos que, camuflados, lo único que intentan es lavar cabezas y mentalizar y adoctrinar, siempre en beneficio de alguien. ya sean los escritores, o asociaciones que están detrás de este tipo de literatura para personas con poca capacidad, baja personalidad y nulas de carácter. Si te roban el queso, pues compra otro.

    ResponderEliminar
  11. Stultifer: Lo que mas miedo da es que las personas de nulo caracter deben ser millones porque son los libros que mas venden

    ResponderEliminar
  12. Bueno pienso que debe de revaluarse, por que son mas lo que buscan libros de autoyuda, y cuando es mas persona las que opinan a favor,,, elemplo ... a un profesor de matematica el 85 delos estudiantes no pasan su materia el problema esta en el profesor, no en los estudiantes... asi que somos mas lo que si creemos en los libros de autoayuda..... te enseñan tantos valores....

    ResponderEliminar
  13. chery: Por supuesto cada uno puede leer lo que quiera,faltaria mas,pero debo decirte que no estoy muy de acuerdo con tu ejemplo....el que David Bisbal venda muchos libros no lo convierte en un buen cantante,el que "gran hermano" tenga una gran audiencia no lo convierte en un buen problema....y asi hasta el infinito.En resumen: el numero y la cantidad no hacen la calidad.....Hey¡:Es la primera regla de nuestro liobro de autodefensa contra los libros de autoayuda....Ronronia....Toma nota¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Chery: donde decia que David bisbal vendia muchos libros quise decir discos y la audiencia de gran hermano no lo convierte en un gran programa (no problema)
    He estado un pocoi espeso escribiendo,de ahi esta pequeña autofe de erratas

    ResponderEliminar
  15. ignatius: Creo que requiero de un libro de autoayuda para escribir mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. De acuerdo con todos ustedes y muy buen humor el tuyo

      Eliminar
    2. Jajaja. De acuerdo con todos ustedes y muy buen humor el tuyo

      Eliminar
  16. Yo tengo una amiga que dejó de fumar con uno de estos libros. A mì tampoco me gustan pero supongo que a algunas personas le van bien, dado su éxito.
    Lo de El Secreto es una verdad comercializada y banalizada a la americana.
    un abrazo,

    Romek

    ResponderEliminar
  17. Romek: ¿Y tu crees que fue el libro lo que le hizo dejar de fumar?¿Necesitaba leer en un libro lo que todos sabemos?....si es asi creo que la ley antitabaco de Zapatero es sin duda el mayor libro de autoayuda nunca escrito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal!
    Cómo defines débil mental, y cual seria su opuesto?
    Haz leído esos libros, o como es que los calificas como basura?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Defino como debil mental a aquel que lee estos libros
    Y su opuesto es quien no los lee
    na vez intente leer uno pero me di cuenta de que no era debil mental
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. En fin!! opino exactamente lo mismo que estais comentando, sobre los libros de autoayuda, y ya puestos a incluir mas cosas, porque han sido nombradas, tambien aborrezco a David Bisbal y a Gran Hermano. Mas bien suele darse el principio inversamente proporcional de a mayor consumo, menor calidad.
    La verdad es que jamas he leído un libro de autoayuda. Si he ojeado alguno, que no recuerdo ni sus títulos, hace ya tiempo, cuando todavia ni se utilizaba el concepto de "género de autoayuda", y me parecieron cursis, obvios, superficiales, aburridos, repetitivos ( una vez leída una página, viene a ser todo lo mismo)...Hay otra manera por la que sin tener ni que leerlos, me formo una opinión sobre ellos, y es por las personas que suelen aparecer comentando mil maravillas del ultimo best-seller del género de los panfletillos.

    ResponderEliminar
  21. Yo siempre eh sido bien objetivo con esos libros, hay mucha charlatanería pero eh leído un par que los considero buenos aunque claro no cambian la vida, de hecho ningún libro ni autor cambia una vida, pero ese par de libros me han dado un enfoque que hasta el día de hoy me a servido.

    Por otro lado nunca eh leído ¿Quien se ha llevado mi queso? pero me vi la caricatura, la cual considero que es buena, no se si el libro es igual pero la caricatura enseñaba que no hay que dormirse en los laureles y que nada es para siempre, lo cual en mi opinión es verdad y es algo que es bueno tener en cuenta. Tal vez el libro hable de otras cosas que han conseguido indignar a muchos lectores y lo digo porque eh visto muchos que odian ese libro.

    ResponderEliminar